lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL IMPLICA UN CAMBIO DE ESTRATEGIA


El envejecimiento poblacional es un hecho, y ante ello, es necesario modificar nuestras vías de ahorro a efectos de que el futuro, económicamente hablando, sea lo más estable posible.


En aras de que se pueda entender un poco más las necesidades de cambio, adjunto (en la columna izquierda) un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que ya a mediados de la década anterior se tomaba conciencia de las consecuencias que tal fenómeno podría implicar en las pensiones españolas.
 

Desde el punto de vista financiero, tal y como expone dicho informe, cabe señalar el efecto que se prevé que tal situación tenga sobre las pensiones públicas, y por ende la necesidad de acudir a la previsión social complementaria, es decir, las pensiones complementarias. Por ello, el primer paso es tomar conciencia del problema y buscar un ahorro inteligente a efectos de encontrar una adecuada calidad de vida en la última etapa de nuestros días, en la que crisis como la actual nos podría afectar más gravemente que en otra época de nuestra vida.
 

Al hilo de lo expuesto, ensalzar lo declarado por la presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Pilar González de Frutos, en su intervención en el XVIII Encuentro Asegurador, organizado por Deloitte, MAPFRE y el diario Abc, en el que defendió que lo que los datos de contabilidad nacional vienen reflejando en los últimos años no es que los españoles ahorren más, “sino que consumen menos”. “El no consumo no implica un ahorro, o al menos un ahorro previsional”, afirmó.

Argumentó, además, que los hogares españoles vienen dedicando cada año algo menos del 3% de su renta disponible para comprar seguros y pensiones. Frente a este ratio, “suecos, suizos y holandeses nos triplican. Además daneses, belgas o franceses presentan un porcentaje que duplica al de los españoles. Todo ello, además, con el agravante de que en España “tenemos un sistema dual, donde hay un 13% de trabajadores privilegiados que tiene unas pensiones complementarias y un 87% que no tiene nada, salvo la pensión pública”.




No hay comentarios: